Apertura Protocolo Ensayo de Aptitud Temperatura y Humedad Relativa

ColombiaMide es un proyecto de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), orientado a mejorar las capacidades metrológicas y de calidad en Mipymes de dos cadenas de valor (aguacate Hass y cacao y sus derivados). ColombiaMide es implementado por el Instituto Alemán de Metrología (Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB), con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como beneficiarios del proyecto.

Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades metrológicas de laboratorios de calibración y ensayo que ofrecen servicios a las cadenas productivas de cacao y aguacate, previsto en la línea de acción 3, y gracias al liderazgo del INM,  el proyecto ColombiaMide se complace en informar la apertura del Ensayo de Aptitud (EAP) para laboratorios que realicen calibración de termohigrómetros digitales por el método de comparación, dentro de los intervalos comprendidos entre 10 °C y 40 °C en temperatura y 20 %HR a 85 %HR en humedad relativa, cuya participación es totalmente gratuita para los laboratorios interesados.

Los EAP son una herramienta utilizada para evaluar la calidad de los sistemas de medición implementados en los laboratorios y en la industria. La participación en esta comparación permitirá hacer seguimiento del desempeño continuo y calidad de los productos o instrumentos de medición de los participantes.

A través de este EAP, los participantes tendrán la oportunidad de evaluar su competencia y tener evidencia en sus procesos de acreditación o en sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC), ayudando a darle mayor confiabilidad a los resultados que emiten.

Entre otras, los beneficios de la participación en este EAP son:

  • Facilitar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de acreditación realizada por los organismos competentes
  • Identificar problemas e iniciar acciones de mejora
  • Ayudar a mejorar su competencia técnica
  • Generar confianza en las mediciones que realiza
  • Validar las incertidumbres declaradas

Consulte el documento aquí

También podrá seguir el avance de la convocatoria en el siguiente link.

Cualquier duda o inquietud también podrá escribirnos al correo: infocolombiamide@ptb.decontacto@inm.gov.co. Visite los avances del proyecto en la página https://colombiamide.inm.gov.co/

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

  1. Susana

    Que interesante ver como el Instituto Nacional de Metrología de Colombia se interesa por mejorar las capacidades metrológicas y de calidad en Mipymes de dos cadenas de valor (aguacate Hass y cacao y sus derivados). Es muy importante que el país apoye le metrología.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*