¿Qué es el SICAL?

El Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL es un arreglo de instituciones que conforman la infraestructura de la Calidad en Colombia. Desde los ámbitos público y privado lideran actividades y políticas en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia y control.

El Subsistema Nacional de la Calidad está organizado y se rige de acuerdo a las definiciones contenidas en el Decreto 1595 de 2015. Allí se dictan disposiciones generales y otras específicas en ámbitos como normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología científica, industrial y legal, supervisión y control y contacto y notificación en temas como Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Conócenos
Image

¿Quiénes somos?

SOMOS

El SICAL está conformado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC como Organismo Nacional de Normalización, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia y el Instituto Nacional de Metrología. También lo integran los Ministerios y las Autoridades descentralizadas del orden Nacional que emiten Reglamentos Técnicos. Las entidades de vigilancia y control como la SIC, el INVIMA, el ICA y el IDEAM también hacen parte del SICAL, así como los laboratorios, los organismos de certificación y aquellos de inspección que adelantan actividades de evaluación de la conformidad. Las empresas y los consumidores son los eslabones finales de esta infraestructura.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC

Instituto Nacional de Metrología –INM

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC

Superintendecia de Industria y Comercio – SIC