HERRAMIENTAS PARA

INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Herramientas de consulta abierta al ciudadano que son de especial interés para instituciones y empresas y que permiten acceder a información de servicios sobre diferentes funciones del Subsistema Nacional de la Calidad. Los vínculos redirigen a recursos externos (pueden requerir autenticación)

HERRAMIENTAS
TBT-IMS

El Sistema de gestión de información sobre obstáculos técnicos al comercio – OTC (TBT IMS) es una completa base de datos que permite a los usuarios la búsqueda de notificaciones OTC y asuntos comerciales específicos elevados al comité de OTC. Los usuarios pueden buscar también información sobre puntos focales OTC, acuerdos entre miembros y otros documentos relacionados al acuerdo OTC de la OMC.

RED COLOMBIANA DE METROLOGÍA

La Red Colombiana de Metrología (RCM) es la unión sinérgica de laboratorios de ensayo y calibración de carácter público y privado, de proveedores de programas de comparación, productores de materiales de referencia, personas naturales involucradas en los temas de metrología y los usuarios de los productos metrológicos, coordinada por el Instituto Nacional de Metrología.

SERVICIOS VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE

La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 55.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes. A la fecha se han realizado 4.1 millones de operaciones desde el año 2005 y unas inversiones de 7 millones de dolares.

REGISTRO DE PRODUCTORES E IMPORTADORES, Y PRESTADORES DE SERVICIO

La plataforma de Registro de Productores e Importadores y Prestadores de Servicio, permite el control de los productos o servicios sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cargando...

HERRAMIENTAS PARA

CONSUMIDORES

Herramientas de consulta abierta al ciudadano que son de especial interés para consumidores y que permiten acceder a información de servicios sobre diferentes funciones del Subsistema Nacional de la Calidad orientados a la protección al consumidor, a la no inducción a error a los usuarios y a la adecuada información sobre atributos relacionados a la calidad y la seguridad. Los vínculos redirigen a recursos externos y su actualización es ajena a la administración de la webpage del SICAL (pueden requerir autenticación).

HERRAMIENTAS

PORTAL SEGURIDAD DE PRODUCTO SIC

De conformidad con el decreto 679 de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio pone al servicio del público una base de datos con los productos respecto de los cuales haya recibido reportes y que hayan sido catalogados como defectuosos. Dicha base de datos incluye información del bien en cuestión, el nombre bajo el cual ha sido comercializado, el tipo de producto, la identificación de su fabricante o importador (o la marca que lo identifica) y la descripción del defecto y de los riesgos asociados al producto.

RED NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, de Bienes y Servicios así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

RANKING ENERGÉTICO

Acceda a un listado de los electrodomésticos y gasodomésticos sujetos a etiquetado energético conforme al Reglamento Técnico de Etiquetado – RETIQ y disponibles en el mercado colombiano, que de acuerdo a su clase y consumo energético, le permitirá identificar los de mejor desempeño para sus decisiones de compra. La información del ranking refleja el mercado de equipos etiquetados.

HERRAMIENTA FINANCIERA (ETIQUETA ENERGÉTICA RETIQ)

Determine las diferencias, beneficios cualitativos y financieros entre electrodomésticos y gasodomésticos etiquetados que se venden en Colombia, comparando entre equipos “Nuevos vs Nuevo” o “Nuevos Vs Usado”. Podrá visualizar en los resultados los costos iniciales y de operación durante la vida útil de los equipos.

BALANCE ENERGÉTICO RESIDENCIAL (ETIQUETA ENERGÉTICA RETIQ)

Con esta herramienta podrá obtener datos aproximados del consumo de energía en su hogar, de acuerdo a los servicios que utilice (refrigeración, iluminación, cocción, etc.) y comparar sus resultados con hogares colombianos de similares características. También podrá conocer la cantidad de CO2 que emite su hogar a la atmósfera debido al consumo de energía. Los datos le ayudarán a decidir si es necesario reemplazar equipos ineficientes y tener mejores hábitos, para ahorrar en sus facturas y cuidar el medio ambiente