Normatividad

Decreto 2269 de 1993, Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

Decreto 3257 de 2008, Reglamentación de la Comisión Intersectorial de la Calidad.

Decreto 4175 de 2011, Funciones de la Superintendencia de Industria, y Comercio, se crea el Instituto Nacional de Metrología y se establece su objetivo y estructura.

Decreto 4886 de 2011, Modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio

Decreto 2124 de 2012, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia

Decreto 1595 de 2015, Normas del Sistema Nacional de Calidad

Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

Resolución 2581 de 2017, Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE

Normas técnicas

Buscador de Normas Técnicas colombianas

El catálogo e-collection de ICONTEC, contiene más de 8.000 registros de documentos normativos nacionales elaborados a través de los mecanismos y la coordinación del ICONTEC y más de 32.000 registros de documentos normativos internacionales desarrollados en el marco de las instancias y los comités ISO. Para la mayoría de elementos del buscador se incluye ficha técnica, fecha de emisión y estado de vigencia.

ecollection.icontec.org

Adicionalmente, puede revisar las normas técnicas que están en consulta pública en el siguiente

www.icontec.org

Reglamentos técnicos

Un Reglamento técnico es un documento en donde se establecen las características de un producto o sus procesos y métodos de producción. Puede incluir disposiciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado.

Los reglamentos Técnicos buscan proteger objetivos legítimos como la vida y la integridad humana, la seguridad, sanidad y protección del medio ambiente, la seguridad nacional o los derechos que protegen a los consumidores.

Todos los reglamentos técnicos pueden ser visados a través del SUIN Juriscol

SUIN – JURISCOL

Es el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano, que permite ubicar de forma rápida y gratuita, normas de carácter general y abstracto como las constituciones de 1886 y de 1991, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones, circulares, entre otros, a partir de 1886, con sus respectivas concordancias y afectaciones normativas y jurisprudenciales. Igualmente se pueden realizar consultas de jurisprudencia de control de constitucionalidad y de legalidad proferidas por la anterior Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde 1910 hasta 1991, por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional.

www.suin-juriscol.gov.co

Notificaciones nacionales

Sistema Único de Consulta Pública SUCOP

SUCOP es una plataforma que permite centralizar la consulta pública de la agenda regulatoria y los proyectos normativos de las entidades de la rama ejecutiva de orden nacional. A través de ésta, los ciudadanos y actores interesados podrán dar a conocer sus comentarios, observaciones o propuestas alternativas durante el periodo de consulta pública.

La plataforma busca impulsar la transparencia y permitir la trazabilidad en la elaboración de proyectos normativos, al tiempo que facilita la coordinación entre las entidades.
De esta forma, los ciudadanos e interesados podrán contribuir a la elaboración de normas de mejor calidad.

www.sucop.gov.co

Micro sitio web de consulta pública de normas técnicas

El ICONTEC tiene dispuesto un micro sitio web para someter a una amplia consideración de las partes interesadas el estudio de los proyectos de documentos normativos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalización.

www.icontec.org

Notificaciones internacionales

Con el fin de suministrar información en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio OTC, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, haciendo uso de la herramienta E-PING, pone a disposición, en la página web, Boletines de Notificaciones OTC, mensuales, para que productores, importadores y exportadores, sector privado, academia y el público en general, conozcan el comportamiento y consulten los Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad.

Consulta el boletín aquí

Con el fin de suministrar información de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias MSF, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, haciendo uso de la herramienta E-PING, pone a disposición, en la página web, Boletines de Notificaciones MSF, mensuales, para que productores, importadores y exportadores, sector privado, academia y el público en general, conozcan el comportamiento y consulten medidas correspondientes a reglamentos sanitarios y reglamentos fitosanitarios.

Consulte el boletín aquí 

Bajo los acuerdos de OTC y MSF de la OMC, los miembros de la organización mundial del comercio tienen la obligación de notificar a los demás miembros de nuevas medidas o modificaciones que puedan tener un impacto significativo en el comercio y que puedan diferir de los estándares internacionales relevantes. Estas notificaciones están disponibles al público a través de los sistemas de gestión de información TBT IMS y SPS IMS y se complementan con el sistema de alerta e-ping que permite dar seguimiento y reaccionar a las notificaciones, facilitando así que las agencias del gobierno, las pequeñas y medianas empresas y otros grupos de interés, puedan acceder a las notificaciones de interés para mejorar sus oportunidades de acceso a mercados.

www.epingalert.org