Socialización de las necesidades de calidad, focalizadas en metrología, con actores de la cadena de cacao y sus derivados

Avanzando en su implementación, el proyecto ColombiaMide realizó socialización de las necesidades de calidad, focalizadas en metrología, para la cadena de aguacate cacao y sus derivados en la región priorizada de Santander y su zona de influencia.

Esta sesión de socialización se desarrolló a través de un Webinar, con actores estratégicos de la cadena de cacao y sus derivados, a través de la Plataforma Adobe Connect, en la que se socializaron los principales logros Proyecto ColombiaMide; también se expusieron recomendaciones para mejorar la calidad en la cadena cacao y sus derivados. Este ejercicio contó con las presentaciones sobre el Subsistema Nacional de la Calidad, a cargo de Hernán Zúñiga, Director de Regulación (e) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) y la relación entre la metrología y la Competitividad, a cargo de Edwin Cristancho, Director General del Instituto Nacional de Metrología (INM). El proyecto ColombiaMide fue socializado por Laura López, su Coordinadora Nacional, y Alexis Valqui, Experto Senior Internacional.

En esta actividad virtual participaron cerca 94 representantes de instituciones públicas nacionales y regionales, asociaciones de productores y comercializadores de cacao, laboratorios, centros de investigación y de formación superior, universidades, Cámaras de Comercio y de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, de los departamentos de la RPZI (Santander, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá), así como de Antioquia, Risaralda y Caldas.

Una vez desarrolladas las presentaciones previstas en la sesión, los representantes regionales formularon preguntas a los expositores y a las instituciones participantes en el Webinar. Los asistentes coincidieron con los hallazgos identificados por el proyecto ColombiaMide y mostraron interés en participar en los procesos de diálogo regional en materia de calidad. Entre las inquietudes expresadas, estuvieron el interés por hacer parte del proceso de diálogos regionales posteriores por parte de algunos departamentos, así como conocer los laboratorios beneficiados por el proyecto en la región.

El evento finalizó con el diligenciamiento de un formulario de Declaración de Interés, por parte de los participantes, con el propósito de continuar de modo particular con cada departamento, con procesos de diálogo relacionados con la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en planes de desarrollo y otras herramientas de política pública.

Los diálogos regionales son como una estrategia del proyecto ColombiaMide, para establecer un espacio de diálogo en torno a la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en las políticas y planes regionales de desarrollo para impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*