Mincomercio dispone boletín y consulta de notificaciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias

Con el fin de suministrar información de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, haciendo uso de la herramienta E-PING de la Organización Mundial de Comercio, genera y pone a disposición a partir de enero de 2021, Boletines de Notificaciones mensuales, para que productores, importadores y exportadores, sector privado, academia y el público en general, conozcan el comportamiento y consulten las medidas previstas por otros países.

Con este Boletín, se busca que las medidas que proponen los países, se revisen con el tiempo necesario y los usuarios puedan, oportunamente, hacer observaciones a través del Punto de Contacto de la Dirección de Regulación del Ministerio.

En el año 2020, se notificaron a nivel mundial 2.124 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Entre los países que reportaron el mayor número de notificaciones se encuentran: Brasil, Japón, Canadá, Unión Europea, Estados Unidos de América, Tailandia, Taipéi Chino, Tanzania, Chile, Perú.

Así mismo, los productos destacados fueron: Medio ambiente, protección de la salud, seguridad, tecnología de alimentos, agricultura, animales vivos, carne y despojos comestibles, plantas vivas y productos de la floricultura, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje, frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías; residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; y alimentos preparados para animales.

Los boletines se pueden consultar en la página web del MinCIT en el enlace https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/regulacion/medidas-sanitarias-y-fitosanitarias-msf.

Las notificaciones, también se pueden consultar diariamente en la herramienta E-PING, en el siguiente enlace https://www.epingalert.org/es dispuesto por la Organización Mundial de Comercio; aquí encontrará en la opción “Material de referencia”, el paso a paso para hacer el registro y uso de esta herramienta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*