Diálogos regionales con actores de la cadena de aguacate Hass

El proyecto ColombiaMide continúa su proceso de implementación, a través del desarrollo de diálogos regionales con actores de la cadena de aguacate Hass de la región priorizada de Antioquia y su zona de influencia.

Actores públicos y privados de los departamentos de Antioquia (4 de junio), Valle del Cauca (9 de junio) y Risaralda (11 de junio) participaron en sesiones de diálogos regionales con el Proyecto ColombiaMide en torno a la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en las herramientas de políticas públicas y planes regionales de desarrollo, para impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de los departamentos, para la cadena de aguacate Hass.

Los diálogos se llevaron a cabo virtualmente a través de la plataforma de Google Meeting y contaron con la participación de cerca de 29 asistentes. Representantes de gobernaciones y secretarías departamentales, asociaciones de productores y comercializadores de aguacate Hass, laboratorios, centros de investigación y de formación superior, universidades, Cámaras de Comercio y de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación discutieron sobre la calidad y sus principales desafíos en la región.

Las sesiones contaron con la participación de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), el Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) y el equipo del proyecto ColombiaMide.

En los diálogos, los actores expresaron la pertinencia para su región de los problemas y estrategias identificados en el Estudio de las necesidades de calidad (focalizadas en metrología), en la cadena productiva generado a través del Proyecto ColombiaMide. Igualmente, indicaron su interés por articular acciones que permitan fortalecer la calidad de la cadena de aguacate Hass, en especial en asuntos relacionados con la normalización, el fortalecimiento de laboratorios y productores, así como búsqueda de sinergias para posicionar la calidad de la cadena como un tema estratégico en las agendas de planeación territorial.

Posteriormente a estos diálogos, se avanzará en la identificación de nuevos espacios para ahondar las temáticas en las que se espera articular acciones con las regiones. Los mecanismos de seguimiento buscarán trabajar en la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad, en las políticas y planes regionales de desarrollo para impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*