ColombiaMide en el Comité de Técnico de Normalización de Frutas, Hortalizas y Tubérculos frescos de Icontec para trabajar en normas que beneficiarán a la cadena de aguacate Hass

ColombiaMide sigue avanzando en sus procesos de implementación. Una de las actividades que se han propuesto con los beneficiarios y socios del proyecto, es la consolidación de espacios para el trabajo conjunto de diferentes actores, públicos y privados, en materia de calidad focalizada en normalización y metrología.

Es así como, el 11 de agosto, en el marco del Comité Técnico de Normalización 039: Frutas, hortalizas y tubérculos frescos del ICONTEC, con cerca de 30 asistentes provenientes de distintos sectores y eslabones de la cadena, se conformó un nuevo grupo de trabajo para avanzar en la revisión de los temas de calidad y normalización relacionados con la cadena de valor del aguacate Hass en Colombia, conforme a las necesidades de calidad identificadas por el proyecto ColombiaMide.

En este espacio, se definió la agenda de trabajo para tres (3) anteproyectos de normas de la cadena que se esperan trabajar:

  • GTC- Buenas prácticas de calibración y verificaciónde termómetros y sensores de temperatura para medir, monitorear y controlar la temperatura de los aguacates en el almacenamiento y
  • GTC- Buenas prácticas de pesaje en entornos
  • NTC – Determinación de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal.

La primera sesión de trabajo se realizó el 19 de agosto a las 14:00 (Hora Colombia), en la cual se dio inicio a la revisión y posible adopción de la norma europea EN 15662:2018: Alimentos de origen vegetal. La norma EN 15662:2018 tiene como objetivo estipular un método para el análisis de los residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal, tales como las frutas (incluidas las frutas deshidratadas), las hortalizas (incluidas las hortalizas deshidratadas), los cereales y productos procesados derivados de ellos.

En los Comités Técnicos, el ICONTEC desarrolla documentos que constituirán Normas y Guías Técnicas Colombianas, en consenso con los actores sectoriales, para fortalecer su competitividad en mercados internacionales. Las próximas sesiones del grupo de trabajo se estarán actualizando en la página web del proyecto ColombiaMide.

Cronograma del Grupo de Trabajo:

Fecha Temas de la sesión de trabajo Hora inicio Hora fin Link reunión
26/08/2020 Presentación: Estudio en campo y análisis de necesidades que originaron los temas de trabajo 1. Inicio de la revisión del anteproyecto de GTC. FRUTAS FRESCAS. BUENAS PRÁCTICAS DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA IN-SITU DE LOS AGUACATES, EN EL ALMACENAMIENTO Y DURANTE EL TRANSPORTE.

2. Inicio de la revisión del anteproyecto de GTC, FRUTAS FRESCAS. BUENAS PRÁCTICAS DE PESAJE EN ENTORNOS INDUSTRIALES.

3. Temas a disposición de los asistentes.

14:00 16:00 Dar clic aquí

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*