ColombiaMide apoya la reactivación del Comité de Técnico de Normalización 052 de Icontec sobre Cacao y sus derivados para trabajar en normas que apoyen a esta cadena en el país

ColombiaMide sigue avanzando en sus procesos de implementación. Una de las actividades que se han propuesto con los beneficiarios y socios del proyecto, es la consolidación de espacios para el trabajo conjunto de diferentes actores, públicos y privados, en materia de calidad focalizada en normalización y metrología.

Es así como, tras 8 años, con el apoyo de ColombiaMide y el liderazgo del Icontec, el 14 de agosto se reactivó el Comité Técnico Nacional de Normalización 052: Cacao del Icontec, en una sesión de trabajo que contó con cerca de 36 asistentes provenientes de distintos sectores y eslabones de la cadena de cacao y sus derivados en del país.

Entre los sectores representados en el espacio participaron el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), las regionales de Huila y Norte de Santander del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Dirección de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos (Invima), la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Universidad Santo Tomas Seccional Bucaramanga, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la Universidad Industrial de Santander, Penagos Hermanos & Cia. SAS, CasaLuker S.A. – Luker Chocolate y la Compañía Nacional de Chocolates SAS y el Proyecto ColombiaMide.

En la sesión, el Comité acordó que los representantes de la UNAD, los docentes Lucas Fernando Quintana y Alberto García, expertos en cacao, presidirán de manera alterna las reuniones del comité, inició en la primera, Lucas Fernando Quintana. Por otra parte, se acordó la agenda de trabajo para tres (3) anteproyectos de normalización de la cadena que se esperan trabajar:

  • Inicio del estudio del tema: Cacao en grano. Muestreo, adopción de la norma ISO 2292:2017, Cocoa beans, Sampling.
  • Inicio del estudio de la quinta actualización de la NTC 1252 Cacao en grano. Especificaciones y requisitos de calidad, con base en la norma ISO 2451:2017, Cocoa beans. Specification and quality requirements.
  • Inicio del estudio del tema: Determinación de elementos traza como arsénico, cadmio, mercurio y plomo, en productos alimenticios. En estudio el documento de referencia por adoptar, AOAC 999.10, AOAC 999.11 y la norma EN 14084:2003.

Los Comités Técnicos de normalización del ICONTEC desarrollan documentos normativos, tales como Normas y Guías Técnicas Colombianas, que son elaboradas con el consenso de todos los actores sectoriales, para fortalecer su competitividad en mercados nacionales e internacionales.

Las próximas sesiones del Comité Técnico de Normalización de Cacao se estarán actualizando en la página web del proyecto ColombiaMide.

Cronograma del Comité Técnico Nacional de Normalización de Cacao:

Fecha Temas de la sesión de trabajo Hora inicio Hora fin Link reunión
02/09/2020 1. Inicio de la revisión de los anteproyectos de adopción de los documentos: – Espectrofotometría de absorción atómica tras digestión por microondas. Todos los alimentos (salvo las grasas y los aceites)

– Espectrofotometría de absorción atómica tras incineración en seco. Todos los alimentos (salvo las grasas y los aceites).

–  Productos alimenticios. Determinación de elementos traza. Determinación de plomo, cadmio, cinc, cobre y hierro mediante espectrometría de absorción atómica (EAA) tras digestión en microondas.

2. Temas a disposición de los asistentes.

09:00 12:00 Dar clic aquí

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*