ColombiaMide. Apertura Protocolo Ensayo de Aptitud para la cuantificación de cadmio y plomo en Cacao

ColombiaMide es un proyecto de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), orientado a mejorar las capacidades metrológicas y de calidad en Mipymes de dos cadenas de valor (cacao y sus derivados, aguacate Hass). ColombiaMide es implementado por el Instituto Alemán de Metrología (Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB), con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) como beneficiarios del proyecto.

Como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades técnicas y metrológicas de los laboratorios de calibración y ensayo que ofrecen servicios a los actores de la cadena productiva de cacao en las regiones priorizadas del proyecto, además del compromiso del INM, el proyecto ColombiaMide se complace en informar la apertura del Ensayo de Aptitud (EAP) para laboratorios de ensayo que realicen mediciones de contaminantes en muestras de cacao (Cd y Pb). La participación es totalmente gratuita para los laboratorios interesados.

Esta es la segunda versión del servicio EAP ofertado por el INM, ampliando el alcance del servicio al incluir un nuevo analito, específicamente plomo. Este servicio hace parte de las magnitudes que se propuso el INM fortalecer a través del proyecto ColombiaMide, siendo una contribución hacia el cierre de brechas metrológicas identificados para la cadena productiva del cacao y sus derivados.

Vale anotar que los Ensayos de Aptitud permiten contar con herramientas para el control de la calidad de los servicios ofrecidos por laboratorios. El INM, a través de este servicio, contribuye a mejorar la comparación y el desempeño de los laboratorios del país, al detectar tendencias y, por lo tanto, apoyar a las entidades a tomar cualquier acción correctiva que sea pertinente para facilitar su mejora continua, especialmente al ofrecer estos análisis a los productores de cacao del país. A través de este EAP, los participantes tendrán la oportunidad de evaluar su desempeño y competencia en la medición de contaminantes en cacao y, así, lograr identificar oportunidades de mejora en sus procesos de medición.

Para ampliar la información sobre el protocolo del Ensayo de Aptitud visite el siguiente link: https://www.inm.gov.co/servicios/ensayos-de-aptitud/#protocolos2020

Cualquier duda o inquietud también podrá dirigirla a los correos: infocolombiamide@ptb.decontacto@inm.gov.cocomparaciones@inm.gov.co. Conozca los avances del proyecto en la página https://colombiamide.inm.gov.co/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*