Infraestructura de la Calidad (Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL)

¿Qué es y para qué sirve la infraestructura de la Calidad? 

La infraestructura de la calidad es un catalizador para mejorar la calidad de bienes y servicios a escala nacional. En este sentido, ayuda a estimular la demanda de esos productos y servicios, impulsando los negocios, los emprendimientos y la economía nacional. Al ser el soporte de la industria nacional para cumplir los requisitos de mercados externos, la infraestructura de la calidad incrementa la competitividad del país y mejora su habilidad para participar en el comercio global.


¿Qué es el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL?

El Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL es un arreglo de instituciones que conforman la infraestructura de la Calidad en Colombia. Desde los ámbitos público y privado lideran actividades y políticas en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia y control.


¿Por qué se llama Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL?

El SICAL es un subsistema del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y funge como comité técnico en los ámbitos de la infraestructura de la calidad.


Gobernanza del Subsistema Nacional de la Calidad

¿Qué instrumentos de gobernanza rigen el SICAL?

El Subsistema Nacional de la Calidad está organizado y se rige de acuerdo a las definiciones contenidas en el Decreto 1595 de 2015. Allí se dictan disposiciones generales y otras específicas en ámbitos como normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología científica, industrial y legal, supervisión y control y contacto y notificación en temas como Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.


¿Qué es la Política Nacional de Calidad?

La Política Nacional de Calidad – CONPES 3446 de 2006, es el instrumento básico de gobernanza para establecer metas, estrategias, supervisión y responsabilidades en el desarrollo y desempeño de la infraestructura de la calidad.


¿Qué otras Políticas hacen parte de la gobernanza del SICAL?

La Política Nacional de Calidad es soportada y se complementa en otras Políticas que abordan temas específicos de la infraestructura, siendo este el caso de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016), la Política Nacional de Mejora Normativa (CONPES 3816 de 2014) o la Política Nacional de Laboratorios (CONPES 3957 de 2019).


Integrantes, funciones y servicios del SICAL

¿Quiénes integran el Subsistema Nacional de la Calidad?

El SICAL está conformado por el ICONTEC como Organismo Nacional de Normalización, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia y el Instituto Nacional de Metrología. También lo integran los Ministerios, las Comisiones Reguladoras y las Autoridades descentralizadas del orden Nacional que emiten Reglamentos Técnicos. Las entidades de vigilancia y control como la SIC, el INVIMA, el ICA y el IDEAM también hacen parte del SICAL, así como los laboratorios, los organismos de certificación y aquellos de inspección que adelantan actividades de evaluación de la conformidad. Las empresas y los consumidores son los eslabones finales de esta infraestructura.


¿Qué es evaluación de la conformidad?

La evaluación de la conformidad es la demostración de cumplimiento de requisitos relativos a un producto, un proceso, un sistema, una persona o un organismo. La evaluación de la conformidad incluye actividades como ensayos o pruebas de Laboratorio, inspección, certificación y también la acreditación de los propios organismos evaluadores de la conformidad.


Normalización

¿Qué es una Norma?

Es un Documento aprobado por una institución reconocida que contempla, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes, procesos y servicios y que sirve como referente técnico para la incorporación de criterios de calidad por parte de los productores. Su observancia es voluntaria.


¿Qué es normalización?

Es la actividad mediante la cual se desarrollan las Normas Técnicas Colombianas para productos, servicios o procesos.


¿Qué es una Norma Técnica Colombiana?

Es una norma técnica aprobada o adoptada por el Organismo Nacional de Normalización de Colombia (ICONTEC)


¿Son obligatorias las Normas Técnicas Colombianas?

No. Las aplicación y uso de normas, incluidas las Normas Técnicas Colombianas es de carácter voluntario.


¿Quiénes elaboran las Normas Técnicas Colombianas?

Las Normas Técnicas Colombianas son elaboradas mediante procesos participativos llevados a cabo en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) coordinados por el ICONTEC. Estos CTN están generalmente conformados por representantes e interesados en la actividad específica.


Sectores específicos de la economía también cuentan con Unidades Sectoriales de Normalización aprobadas por la Dirección de Regulación de MINCIT que preparan normas para determinados sectores con la posibilidad de ser sometidas al proceso de adopción y publicación del ICONTEC.


¿Cómo participo de los Comités Técnicos de Normalización y cuantos Comités Técnicos de Normalización existen? ¿En qué ámbitos?

Para estas y otras inquietudes de los procesos de normalización en Colombia, diríjase a la página web del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC


 

¿Cuándo un requisito normativo o una Norma Técnica Colombiana puede convertirse en Obligatoria?

Las normas son eminentemente voluntarias. Sin embargo, si una norma, una norma técnica colombiana o un requisito de dichas normas es referenciado en un Reglamento Técnico, dicho requisito o norma se convierten en obligatorios. A diferencia de las normas, los Reglamentos Técnicos son obligatorios.


Reglamentación Técnica

¿Qué es un Reglamento Técnico?

(Ver parágrafo 1, Anexo 1, Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC) Es un documento de observancia obligatoria en donde se establecen las características de un producto o sus procesos y métodos de producción. Puede incluir disposiciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado.

Los reglamentos Técnicos buscan proteger objetivos legítimos como la vida y la integridad humanas, la seguridad, sanidad y protección del medio ambiente, la seguridad nacional o los derechos que protegen a los consumidores.


¿Cómo se elaboran los Reglamentos Técnicos?

Los reglamentos Técnicos son desarrollados por entidades reguladoras observando buenas prácticas de Reglamentación Técnica entre las que se encuentran:

  • El Desarrollo de listados de problemáticas de su competencia que pueden vulnerar objetivos legítimos,
  • El Desarrollo de análisis de Impacto normativo, tanto ex-ante como ex-post
  • la Referencia a normas con reconocimiento internacional, para la definición de requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento
  • La definición de un procedimiento de evaluación de la conformidad
  • Solicitud de un concepto previo de la Dirección de Regulación de MINCIT
  • Consulta pública y notificación.

¿Qué es el Análisis de Impacto Normativo?

Es una evaluación que evidencia tanto los resultados deseados como los impactos probables positivos y negativos que se generan como consecuencia de la propuesta o modificación de un reglamento técnico.

El análisis de Impacto Normativo Ex-ante se hace sobre la propuesta o proyecto de regulación técnica mientras que el análisis ex-post se hace sobre regulaciones existentes.


¿Cómo se demuestra el cumplimiento de un Reglamento Técnico?

De acuerdo a la evaluación y a los niveles de riesgo que se determinen durante su proceso de elaboración, puede demostrarse el cumplimiento de un Reglamento Técnico a través de Mecanismos de demostración de la conformidad de primera, segunda o Tercera Parte.


¿Cuáles son los mecanismos de demostración de la conformidad de primera y segunda parte?

La evaluación de conformidad de primera parte, es la confirmación que emite el propio proveedor de un producto, sobre el cumplimiento de los requisitos de un referente técnico. La evaluación de segunda parte es, por su parte, la demostración de conformidad llevada a cabo por el cliente del producto o servicio frente a los requisitos de una norma, reglamento u otro referente técnico.

La norma ISO 17050, establece los elementos de una Declaración de Conformidad de primera parte emitida por el proveedor.


¿Cuáles son los mecanismos de demostración de la conformidad de tercera parte?

La evaluación de la conformidad con requisitos de una norma o referente técnico, que es llevada a cabo por una persona u organismo independiente de la persona u organización que provee el bien o servicio, y del usuario de este, es una evaluación de tercera parte.

La certificación de personas (competencias laborales), sistemas de gestión y productos, las actividades de inspección, las pruebas en laboratorios de ensayo y las calibraciones realizadas en laboratorios de calibración son ejemplos de actividades de evaluación de conformidad de tercera parte, al igual que la acreditación de los organismos que prestan esas actividades por parte del Organismo Nacional de Acreditación.


Acreditación

¿Qué es la acreditación?

Es el mecanismo mediante el cual una autoridad nacional de acreditación da fe y reconoce la competencia de un Organismo de evaluación de la conformidad para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ver: ¿Qué es evaluación de la conformidad?)


¿Quién acredita a los organismos de evaluación de la conformidad en Colombia?

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) es la única entidad en Colombia que a través del Decreto 3257 de 2008, adquirió la autoridad para acreditar organismos evaluadores de la conformidad. ONAC es reconocido por los principales foros de acreditación de la región y del mundo como la Cooperación Interamericana de Acreditación(IAAC), la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF).


¿Qué es un Organismo Evaluador de la Conformidad?

Es un organismo que desarrolla actividades de evaluación de la conformidad (ver: ¿Qué es evaluación de la conformidad?). Los Organismos de certificación de producto, de personas o de procesos, los organismos de inspección, los laboratorios de ensayo o de calibración, son ejemplos de organismos evaluadores de la conformidad.


¿Qué es un Organismo de Evaluación de la Conformidad Acreditado?

Es un Organismo Evaluador de la conformidad (ver: ¿Qué es un Organismo Evaluador de la Conformidad?) cuya competencia técnica ha sido reconocida por el ONAC en Colombia, o por un Organismo Nacional de Acreditación en otro país para realizar actividades de evaluación de la conformidad, incluyendo así a los Organismos de Certificación acreditados, a los Organismos de Inspección acreditados, a los laboratorios de calibración o ensayos acreditados, entre otros.


¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

Los clientes de organismos acreditados podrán tener mayor confianza en los resultados emitidos por estos organismos. Esto es vital cuando dichos resultados hacen parte de otros procesos de evaluación de la conformidad, para dar fe de las condiciones en las que se desarrollan las transacciones comerciales y para acceder a mercados externos que solicitan demostración de determinados requisitos técnicos en los productos.

Los Organismos Acreditados por su parte, pueden agregar valor a su oferta de servicios dado que sus resultados podrán ser reconocidos internacionalmente. Esto a su vez les permite ofrecer sus servicios fuera de las fronteras nacionales, aumentando así su potencial de mercado y sus posibilidades de crecimiento y avalando al mismo tiempo su competencia técnica.


¿Qué es Certificación?

Es la emisión de un juicio de tercera parte basado en evidencia, de que un determinado producto, proceso o servicio cumple los requisitos de un referente técnico.


¿Qué es un certificado de conformidad?

Ver definición ¿Qué es Certificación? Puede ser emitido sobre productos, sistemas de gestión o competencias laborales de personas y avala la conformidad de los mismos respecto a una norma, reglamento o referente técnico determinado.


¿Qué es Inspección?

Es el examen del diseño de un producto, del producto, proceso o instalación y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales. En Colombia, la inspección puede desarrollarse respecto de instalaciones, tecnología o métodos.


¿Cuál es el producto de la inspección?

El producto de una actividad de inspección es el certificado o dictamen de inspección. Los organismos de certificación pueden basarse en insumos y dictámenes de inspección para la emisión de sus decisiones de certificación, así como en ensayos o pruebas de Laboratorio.


¿Qué es un ensayo o prueba?

Es la determinación de una o más características de materiales, productos o procesos de acuerdo a un procedimiento. Los laboratorios de ensayo son organismos evaluadores de la conformidad que realizan ensayos o pruebas.


¿Qué es calibración?

Es una operación o conjunto de operaciones que, bajo condiciones especificadas, establece en una primera etapa los errores de un instrumento de medición cuando este es correctamente usado y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación.


Metrología

¿Qué es la metrología?

Es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Dentro de su ámbito se incluye la metrología científica, la metrología industrial y la metrología legal.


¿Qué es la metrología científica?

Es el ámbito de la metrología que crea, define, mantiene y desarrolla los patrones de medición de más alto nivel para que puedan ser referenciados en toda la cadena metrológica.


¿Qué es la metrología Industrial?

Es el ámbito de la metrología especializado en las medidas aplicadas a la producción y control de calidad en la industria para el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición y de los procesos productivos.


¿Qué es la metrología legal?

Es el ámbito de la metrología relacionado con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes.


¿Cuál es la entidad responsable por la metrología científica e Industrial en Colombia?

El Instituto Nacional de Metrología –INM- fue creado mediante el Decreto 4175 de 2011 y tiene como objetivos la coordinación nacional de la metrología científica e industrial y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.


¿Cuál es la autoridad responsable en materia de metrología legal en Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad competente para instruir y expedir reglamentos técnicos metrológicos para instrumentos de medición sujetos a control metrológico (Ejemplo: taxímetros).

La SIC además podrá apoyarse en Organismos Autorizados de Verificación Metrológica – OAVM y otros organismos evaluadores de la conformidad para ejercer controles metrológicos en el país, los cuales también podrán ser realizados por las alcaldías municipales.


¿Por qué es importante la metrología?

La metrología nos ayuda a conocer y realizar las mediciones de manera correcta y nos proporciona confiabilidad sobre las mismas. Tener un sistema de unidades correcto, uniforme, coherente y aceptado internacionalmente nos ayuda a que el Kilogramo de sal medido en Bogotá, contenga la misma cantidad de producto que en Medellín, en Francia, en Estados Unidos o en Cualquier parte del mundo.

En las transacciones comerciales, facilita el comercio justo pues el cliente o el consumidor puede tener confianza de las cantidades adquiridas y el productor puede tener un mayor control de las dimensiones y características de los productos que provee.

Piensa en la metrología y en cómo te beneficia cuando estés frente a un surtidor de combustible, en una balanza de supermercado o cuando revises la hora para llegar a casa.

¿Qué es y para qué sirve la infraestructura de la Calidad?

La infraestructura de la calidad es un catalizador para mejorar la calidad de bienes y servicios a escala nacional. En este sentido, ayuda a estimular la demanda de esos productos y servicios, impulsando los negocios, los emprendimientos y la economía nacional. Al ser el soporte de la industria nacional para cumplir los requisitos de mercados externos, la infraestructura de la calidad incrementa la competitividad del país y mejora su habilidad para participar en el comercio global.


¿Qué es el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL?

El Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL es un arreglo de instituciones que conforman la infraestructura de la Calidad en Colombia. Desde los ámbitos público y privado lideran actividades y políticas en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología y vigilancia y control.


¿Por qué se llama Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL?

El SICAL es un subsistema del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación y funge como comité técnico en los ámbitos de la infraestructura de la calidad.


¿Qué instrumentos de gobernanza rigen el SICAL?

El Subsistema Nacional de la Calidad está organizado y se rige de acuerdo a las definiciones contenidas en el Decreto 1595 de 2015. Allí se dictan disposiciones generales y otras específicas en ámbitos como normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad, metrología científica, industrial y legal, supervisión y control y contacto y notificación en temas como Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.


¿Qué es la Política Nacional de Calidad?

La Política Nacional de Calidad – CONPES 3446 de 2006, es el instrumento básico de gobernanza para establecer metas, estrategias, supervisión y responsabilidades en el desarrollo y desempeño de la infraestructura de la calidad.


¿Qué otras Políticas hacen parte de la gobernanza del SICAL?

La Política Nacional de Calidad es soportada y se complementa en otras Políticas que abordan temas específicos de la infraestructura, siendo este el caso de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866 de 2016), la Política Nacional de Mejora Normativa (CONPES 3816 de 2014) o la Política Nacional de Laboratorios (CONPES 3957 de 2019).


¿Quiénes integran el Subsistema Nacional de la Calidad?

El SICAL está conformado por el ICONTEC como Organismo Nacional de Normalización, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia y el Instituto Nacional de Metrología. También lo integran los Ministerios, las Comisiones Reguladoras y las Autoridades descentralizadas del orden Nacional que emiten Reglamentos Técnicos. Las entidades de vigilancia y control como la SIC, el INVIMA, el ICA y el IDEAM también hacen parte del SICAL, así como los laboratorios, los organismos de certificación y aquellos de inspección que adelantan actividades de evaluación de la conformidad. Las empresas y los consumidores son los eslabones finales de esta infraestructura.


¿Qué es evaluación de la conformidad?

La evaluación de la conformidad es la demostración de cumplimiento de requisitos relativos a un producto, un proceso, un sistema, una persona o un organismo. La evaluación de la conformidad incluye actividades como ensayos o pruebas de Laboratorio, inspección, certificación y también la acreditación de los propios organismos evaluadores de la conformidad.


 

NormalizaciónReglamentación TécnicaAcreditaciónMetrología

¿Qué es una Norma?

Es un Documento aprobado por una institución reconocida que contempla, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes, procesos y servicios y que sirve como referente técnico para la incorporación de criterios de calidad por parte de los productores. Su observancia es voluntaria.


¿Qué es normalización?

Es la actividad mediante la cual se desarrollan las Normas Técnicas Colombianas para productos, servicios o procesos.


¿Qué es una Norma Técnica Colombiana?

Es una norma técnica aprobada o adoptada por el Organismo Nacional de Normalización de Colombia (ICONTEC)


¿Son obligatorias las Normas Técnicas Colombianas?

No. Las aplicación y uso de normas, incluidas las Normas Técnicas Colombianas es de carácter voluntario.


¿Quiénes elaboran las Normas Técnicas Colombianas?

Las Normas Técnicas Colombianas son elaboradas mediante procesos participativos llevados a cabo en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) coordinados por el ICONTEC. Estos CTN están generalmente conformados por representantes e interesados en la actividad específica.

Sectores específicos de la economía también cuentan con Unidades Sectoriales de Normalización aprobadas por la Dirección de Regulación de MINCIT que preparan normas para determinados sectores con la posibilidad de ser sometidas al proceso de adopción y publicación del ICONTEC.


¿Cómo participo de los Comités Técnicos de Normalización y cuantos Comités Técnicos de Normalización existen? ¿En qué ámbitos?

Para estas y otras inquietudes de los procesos de normalización en Colombia, diríjase a la página web del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC


 

¿Cuándo un requisito normativo o una Norma Técnica Colombiana puede convertirse en Obligatoria?

Las normas son eminentemente voluntarias. Sin embargo, si una norma, una norma técnica colombiana o un requisito de dichas normas es referenciado en un Reglamento Técnico, dicho requisito o norma se convierten en obligatorios. A diferencia de las normas, los Reglamentos Técnicos son obligatorios.


¿Qué es un Reglamento Técnico?

(Ver parágrafo 1, Anexo 1, Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC) Es un documento de observancia obligatoria en donde se establecen las características de un producto o sus procesos y métodos de producción. Puede incluir disposiciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado.


Los reglamentos Técnicos buscan proteger objetivos legítimos como la vida y la integridad humanas, la seguridad, sanidad y protección del medio ambiente, la seguridad nacional o los derechos que protegen a los consumidores.


¿Cómo se elaboran los Reglamentos Técnicos?

Los reglamentos Técnicos son desarrollados por entidades reguladoras observando buenas prácticas de Reglamentación Técnica entre las que se encuentran:

  • El Desarrollo de listados de problemáticas de su competencia que pueden vulnerar objetivos legítimos,
  • El Desarrollo de análisis de Impacto normativo, tanto ex-ante como ex-post
  • la Referencia a normas con reconocimiento internacional, para la definición de requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento
  • La definición de un procedimiento de evaluación de la conformidad
  • Solicitud de un concepto previo de la Dirección de Regulación de MINCIT
  • Consulta pública y notificación.

¿Qué es el Análisis de Impacto Normativo?

Es una evaluación que evidencia tanto los resultados deseados como los impactos probables positivos y negativos que se generan como consecuencia de la propuesta o modificación de un reglamento técnico.

El análisis de Impacto Normativo Ex-ante se hace sobre la propuesta o proyecto de regulación técnica mientras que el análisis ex-post se hace sobre regulaciones existentes.


¿Cómo se demuestra el cumplimiento de un Reglamento Técnico?

De acuerdo a la evaluación y a los niveles de riesgo que se determinen durante su proceso de elaboración, puede demostrarse el cumplimiento de un Reglamento Técnico a través de Mecanismos de demostración de la conformidad de primera, segunda o Tercera Parte.


¿Cuáles son los mecanismos de demostración de la conformidad de primera y segunda parte?

La evaluación de conformidad de primera parte, es la confirmación que emite el propio proveedor de un producto, sobre el cumplimiento de los requisitos de un referente técnico. La evaluación de segunda parte es, por su parte, la demostración de conformidad llevada a cabo por el cliente del producto o servicio frente a los requisitos de una norma, reglamento u otro referente técnico.

La norma ISO 17050, establece los elementos de una Declaración de Conformidad de primera parte emitida por el proveedor.


¿Cuáles son los mecanismos de demostración de la conformidad de tercera parte?

La evaluación de la conformidad con requisitos de una norma o referente técnico, que es llevada a cabo por una persona u organismo independiente de la persona u organización que provee el bien o servicio, y del usuario de este, es una evaluación de tercera parte.

La certificación de personas (competencias laborales), sistemas de gestión y productos, las actividades de inspección, las pruebas en laboratorios de ensayo y las calibraciones realizadas en laboratorios de calibración son ejemplos de actividades de evaluación de conformidad de tercera parte, al igual que la acreditación de los organismos que prestan esas actividades por parte del Organismo Nacional de Acreditación.


¿Qué es la acreditación?

Es el mecanismo mediante el cual una autoridad nacional de acreditación da fe y reconoce la competencia de un Organismo de evaluación de la conformidad para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ver: ¿Qué es evaluación de la conformidad?)


¿Quién acredita a los organismos de evaluación de la conformidad en Colombia?

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) es la única entidad en Colombia que a través del Decreto 3257 de 2008, adquirió la autoridad para acreditar organismos evaluadores de la conformidad. ONAC es reconocido por los principales foros de acreditación de la región y del mundo como la Cooperación Interamericana de Acreditación(IAAC), la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF).


¿Qué es un Organismo Evaluador de la Conformidad?

Es un organismo que desarrolla actividades de evaluación de la conformidad (ver: ¿Qué es evaluación de la conformidad?). Los Organismos de certificación de producto, de personas o de procesos, los organismos de inspección, los laboratorios de ensayo o de calibración, son ejemplos de organismos evaluadores de la conformidad.


¿Qué es un Organismo de Evaluación de la Conformidad Acreditado?

Es un Organismo Evaluador de la conformidad (ver: ¿Qué es un Organismo Evaluador de la Conformidad?) cuya competencia técnica ha sido reconocida por el ONAC en Colombia, o por un Organismo Nacional de Acreditación en otro país para realizar actividades de evaluación de la conformidad, incluyendo así a los Organismos de Certificación acreditados, a los Organismos de Inspección acreditados, a los laboratorios de calibración o ensayos acreditados, entre otros.


¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

Los clientes de organismos acreditados podrán tener mayor confianza en los resultados emitidos por estos organismos. Esto es vital cuando dichos resultados hacen parte de otros procesos de evaluación de la conformidad, para dar fe de las condiciones en las que se desarrollan las transacciones comerciales y para acceder a mercados externos que solicitan demostración de determinados requisitos técnicos en los productos.

Los Organismos Acreditados por su parte, pueden agregar valor a su oferta de servicios dado que sus resultados podrán ser reconocidos internacionalmente. Esto a su vez les permite ofrecer sus servicios fuera de las fronteras nacionales, aumentando así su potencial de mercado y sus posibilidades de crecimiento y avalando al mismo tiempo su competencia técnica.


¿Qué es Certificación?

Es la emisión de un juicio de tercera parte basado en evidencia, de que un determinado producto, proceso o servicio cumple los requisitos de un referente técnico.


¿Qué es un certificado de conformidad?

Ver definición ¿Qué es Certificación? Puede ser emitido sobre productos, sistemas de gestión o competencias laborales de personas y avala la conformidad de los mismos respecto a una norma, reglamento o referente técnico determinado.


¿Qué es Inspección?

Es el examen del diseño de un producto, del producto, proceso o instalación y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base del juicio profesional, con requisitos generales. En Colombia, la inspección puede desarrollarse respecto de instalaciones, tecnología o métodos.


¿Cuál es el producto de la inspección?

El producto de una actividad de inspección es el certificado o dictamen de inspección. Los organismos de certificación pueden basarse en insumos y dictámenes de inspección para la emisión de sus decisiones de certificación, así como en ensayos o pruebas de Laboratorio.


¿Qué es un ensayo o prueba?

Es la determinación de una o más características de materiales, productos o procesos de acuerdo a un procedimiento. Los laboratorios de ensayo son organismos evaluadores de la conformidad que realizan ensayos o pruebas.


¿Qué es calibración?

Es una operación o conjunto de operaciones que, bajo condiciones especificadas, establece en una primera etapa los errores de un instrumento de medición cuando este es correctamente usado y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación.


¿Qué es la metrología?

Es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Dentro de su ámbito se incluye la metrología científica, la metrología industrial y la metrología legal.


¿Qué es la metrología científica?

Es el ámbito de la metrología que crea, define, mantiene y desarrolla los patrones de medición de más alto nivel para que puedan ser referenciados en toda la cadena metrológica.


¿Qué es la metrología Industrial?

Es el ámbito de la metrología especializado en las medidas aplicadas a la producción y control de calidad en la industria para el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición y de los procesos productivos.


¿Qué es la metrología legal?

Es el ámbito de la metrología relacionado con las actividades que se derivan de los requisitos legales que se aplican a la medición, las unidades de medida, los instrumentos de medida y los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes.


¿Cuál es la entidad responsable por la metrología científica e Industrial en Colombia?

El Instituto Nacional de Metrología –INM- fue creado mediante el Decreto 4175 de 2011 y tiene como objetivos la coordinación nacional de la metrología científica e industrial y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país.


¿Cuál es la autoridad responsable en materia de metrología legal en Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad competente para instruir y expedir reglamentos técnicos metrológicos para instrumentos de medición sujetos a control metrológico (Ejemplo: taxímetros).

La SIC además podrá apoyarse en Organismos Autorizados de Verificación Metrológica – OAVM y otros organismos evaluadores de la conformidad para ejercer controles metrológicos en el país, los cuales también podrán ser realizados por las alcaldías municipales.


¿Por qué es importante la metrología?

La metrología nos ayuda a conocer y realizar las mediciones de manera correcta y nos proporciona confiabilidad sobre las mismas. Tener un sistema de unidades correcto, uniforme, coherente y aceptado internacionalmente nos ayuda a que el Kilogramo de sal medido en Bogotá, contenga la misma cantidad de producto que en Medellín, en Francia, en Estados Unidos o en Cualquier parte del mundo.

En las transacciones comerciales, facilita el comercio justo pues el cliente o el consumidor puede tener confianza de las cantidades adquiridas y el productor puede tener un mayor control de las dimensiones y características de los productos que provee.

Piensa en la metrología y en cómo te beneficia cuando estés frente a un surtidor de combustible, en una balanza de supermercado o cuando revises la hora para llegar a casa.

Si no encuentras la solución a tu pregunta, consulta las demás secciones de nuestra página web. Próximamente contaremos con comunidades del conocimiento para que puedas compartir tus inquietudes sobre la calidad en Colombia


Si no encuentras la solución a tu pregunta, consulta las demás secciones de nuestra página web. Próximamente contaremos con comunidades del conocimiento para que puedas compartir tus inquietudes sobre la calidad en Colombia