El Programa Global de Calidad y Normas lanza convocatoria de apoyo técnico gratuito para laboratorios

El Programa de Calidad para la Cadena de Químicos, proyecto país del Programa Global de Calidad y Normas o GQSP Colombia, lanzará este 26 de noviembre una convocatoria abierta para brindar asistencia técnica a laboratorios evaluadores de la conformidad que brinden servicios a la industria química. “El objetivo es que, a través del apoyo técnico especializado tanto en técnicas químicas como en sistemas de gestión, el país pueda ampliar su oferta de servicios acreditados de laboratorio”, señaló Helen Mier, coordinadora Técnica Nacional del GQSP Colombia.

El programa liderado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiado por Mincomercio a través de Colombia Productiva y por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la embajada Suiza en Colombia, espera beneficiar a diez mipymes nacionales que presten servicios de análisis y ensayos a industrias como la de pinturas, cosméticos, aseo, plásticos, sustancias básicas, agroquímicos o farmacéuticos. Los laboratorios favorecidos recibirán asistencia técnica gratuita para la implementación de métodos con fines de acreditación bajo la norma ISO 17025.

Este apoyo a laboratorios hace parte de la estrategia de crecimiento de químicos para el cierre de sus cuellos de botella, la cual fue concertada con los sectores productivos a través de los pactos sectoriales por el crecimiento y la generación de empleo. Además, contribuye de manera directa a la implementación de la política nacional de laboratorios.

El lanzamiento de la convocatoria, tendrá lugar en el auditorio principal del Instituto Nacional de Metrología y será el marco para socializar los resultados preliminares del Diagnóstico de oferta de servicios de la Infraestructura Nacional de la Calidad para la Industria Química que fue elaborado de manera conjunta por el GQSP Colombia y el INM. Más información en www.gqspcolombia.org