Colombia celebra el Mes De La Calidad en Noviembre

Con una agenda de eventos liderada por las principales entidades del Subsistema Nacional de la Calidad, Colombia se une a las celebraciones que alrededor del mundo, tienen a la calidad como protagonista. Ya desde la década del 60, países como Japón dedican el mes de noviembre a exaltar el valor de la calidad para el bienestar de las naciones y desde el año 90 se estableció el segundo jueves de noviembre como el día mundial de la calidad.

“La calidad es un elemento fundamental en las empresas, es un elemento diferenciador de nuestra oferta de valor y aporta a la productividad y competitividad del país”, destacó Natalia García, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidad que coordina en Colombia el Subsistema Nacional de la Calidad SICAL.

La quinta versión del congreso METROCOL 2019, liderado por el Instituto Nacional de Metrología, fue la apertura oficial del Mes de la Calidad en Colombia y se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en las instalaciones del Instituto. En esta versión se brindó un enfoque especial sobre el rol de la mujer en la ciencia y sus contribuciones al desarrollo de políticas en favor del desarrollo sostenible desde las instituciones. El cierre del mes de la calidad se prevé con la entrega del Premio Colombiano a la calidad para la exportación, liderado por ICONTEC y Colombia productiva.

La agenda central del Mes de la Calidad, incluirá, además, tres jornadas de sensibilización con las entidades que hacen parte del SICAL en las ciudades de Bogotá (7 de noviembre), Medellín (14 de noviembre) y Cali (21 de noviembre), dirigidos a empresas, consumidores y entidades. La apertura de los talleres estará a cargo del viceministro de Desarrollo Empresarial, Saul Pineda Hoyos, quien dará la bienvenida a los asistentes junto a Cristiano Passini, representante de la ONUDI para Colombia y la región andina, y Cristian Brändli, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada suiza en Colombia.

Las jornadas contarán con presentaciones de Juan Sebastián Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP; Natalia García, directora de Regulación de Mincomercio; Juan Camilo Durán, superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC; Edwin Cristancho, director del INM; Alejandro Giraldo, director del ONAC, y Mónica Vivas, directora de normalización del ICONTEC. La agenda de las jornadas se complementará con talleres de innovación, metrología y registro de sustancias químicas a través del nuevo aplicativo que prepara Mincomercio.

“A través de estos espacios de acercamiento con los actores de la calidad en el país, se busca contribuir a la generación y al fortalecimiento de una cultura de la calidad en Colombia, siendo este un propósito de varias de las políticas públicas nacionales”, añadió la Directora.

Conozca la agenda y participe AQUÍ