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Nota de Prensa Superintendencia de Industria y Comercio

Nota de Prensa Superintendencia de Industria y Comercio
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Con el objetivo de proponer una normatividad que genere mayores beneficios sociales, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha  realizado un Análisis de Impacto Normativo en su proceso de expedición de Reglamentos Técnicos. Este análisis consiste en ofrecer información adecuada para la toma de decisiones de política pública mediante el estudio de diferentes alternativas para solucionar una problemática de interés. Caracterizando los posibles impactos que estas opciones de intervención puedan tener, de forma que se garantice que los beneficios obtenidos sean mayores a los costos en la opción seleccionada.

En este proceso la SIC encontró que para el servicio de energía eléctrica alrededor del 4,5% de la energía que entra el sistema corresponde a pérdidas, de las cuales cerca de la mitad se refieren a aquellas pérdidas no técnicas tales como errores de medición, fraude y desvío de energía, entre otras. Por otra parte, para el servicio de acueducto, se estima que el 50% del agua captada corresponde a pérdidas del sistema, de las cuales, también la mitad son pérdidas comerciales.

Debido a la estructura tarifaria impuesta por ley, estas pérdidas son parcialmente incorporadas a la tarifa cobrada al usuario final y se estima que cuestan al sistema de energía eléctrica un equivalente a $500 mil millones de pesos al año, es decir, un valor por usuario de $40.000. Para el servicio de acueducto, estas pérdidas corresponden a más de $1,1 billones de pesos al año, es decir, un valor por usuario de $136.828 pesos que el sistema debe enfrentar derivado de la ineficiencia en los aparatos de medida.

De forma adicional, se obtiene que, de una muestra de 200.000 medidores de energía eléctrica y 85.000 de agua potable nuevos llevados a laboratorios de calibración, el 88% son de las menores clases permitidas por los contratos de condiciones uniformes y, de una muestra de 6.000 medidores usados de ambos servicios llevados a este mismo procedimiento, se observa un 97% con las mismas características.

En cuanto al parque instalado de medidores de energía eléctrica se encuentra que más del 60% de estos cuenta con 10 años o más de servicio, aun cuando las empresas estiman una vida útil de 10 años para tales equipos de medida. Esto muestra que la mayoría de estos medidores ya cumplieron su vida útil pero no han sido reemplazados. Para los medidores de agua potable se tiene que cerca del 60% se concentran entre 0 y 5 años y la vida útil estimada por las empresas es de 8.9 años. Esto último evidencia la mala calidad de los medidores instalados dado que la mayoría de estos son reemplazados antes de cumplir su vida útil.

Finalmente, al observar las PQR’s proporcionadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para los años 2014, 2015 y 2016, se encuentra un total de seis millones de quejas para el servicio de energía eléctrica (aproximadamente dos millones por año) de las cuales el 35% equivalen a quejas relacionadas directamente con el instrumento de medición. Para el servicio de acueducto, se tienen cerca de 4.5 millones de quejas (aproximadamente 1.5 millones por año) de las cuales, el 45% equivalen a quejas relacionadas directamente con el instrumento de medición. Se estima que estas quejas le cuestan a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de forma anual $550 millones para medidores de energía eléctrica y $450 millones para medidores de agua potable.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC ha identificado la necesidad de intervenir y se encuentra trabajando en la expedición de dos reglamentos técnicos, uno para medidores domiciliarios de energía eléctrica y otro para medidores domiciliarios de agua potable fría y caliente, con el objetivo de reducir al máximo las pérdidas del sistema y  disminuir el número de quejas presentadas por los consumidores.

 

Para mayor información visitar los siguientes links: 

http://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/062017/Proyecto_Resolucion_AIN_Agua.pdf

http://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/062017/Proyecto_Resolucion_AIN_Medidor_Energia.pdf

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