Secciones

Entidades SICAL

Entidades SICAL
Categorías:
1425 lecturas
                   icon-logo-df

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, nació el 10 de mayo de 1963 como una organización privada sin ánimo de lucro y con el respaldo del sector productivo del país. El 7 de abril de 1964, el Gobierno Nacional, bajo el Decreto 767, otorgó a ICONTEC el carácter de Organismo Asesor y Coordinador de Normalización, y el 6 de noviembre de 1984 fue designado como el Organismo Nacional de Normalización. Además de elaborar las normas, ICONTEC, con el paso de los años, se convirtió en una empresa multinacional que contribuye a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible de las organizaciones, con más de 2600 empresas afiliadas, con una amplia e importante participación en los foros internacionales de normalización en representación del país y mediante sus servicios de evaluación  de la conformidad, acreditación salud, educación y metrología.

 

Al ser el Organismo Nacional de Normalización designado por el gobierno, ICONTEC hace parte del Subsistema Nacional de Calidad, haciendo un aporte fundamental a través del proceso de normalización, con la participación en ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Commission), COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y nacionalmente con alrededor de 7000 expertos en más de 260 comités de normalización que han logrado el desarrollo de más de 6300 Normas Técnicas Colombianas con orientación internacional y que apoyan en el logro de los objetivos de proteger al consumidor, facilitar el comercio, la competitividad y la productividad de las empresas colombianas.

logocrcfinal-cur  
   logo_inm

Creado en noviembre de 2011 como uno de los pilares fundamentales del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), tiene como finalidad posicionar al país de forma permanente y efectiva en los mercados internacionales, propender por el avance hacia la producción de bienes de alto valor agregado y mejorar la competitividad nacional, buscando que el aparato productivo nacional esté en la capacidad de realizar procesos que cumplan con métodos precisos de aseguramiento de la calidad.

 

El INM es responsable de la metrología científica e industrial, brindando las bases para el cumplimiento de estándares internacionales. Ofrece la capacidad técnica de trazabilidad para la verificación de la calidad de los productos que se fabrican o se comercializan en el país, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de calidad. Igualmente establece, custodia y conserva los patrones nacionales de medida correspondientes a las magnitudes físicas y químicas; garantizando la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades (SI) definido por la Conferencia General de Pesas y Medidas de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). En representación de Colombia, es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida (CIPM-MRA) desde el año 2013.

   
   
   

Artículos relacionados

Codex Alimentarius

Detalles »

Normatividad

DESCRIPCIÓN DESCARGA Decreto 593 de 2017. Por el cual...

Detalles »

Entidades integrantes del SICAL

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación...

Detalles »

Información de Contacto al Pie

Exención de Responsabilidad - Línea Gratuita 018000958283 - PBX: (+571...

Detalles »