Noticias

Colombia, literalmente, anfitrión de calidad

Colombia, literalmente, anfitrión de calidad
Categorías:
684 lecturas

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia es el anfitrión de la XXII Asamblea General de la InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC, que se está realizando en Bogotá.

La Directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Leonisa Ortiz, afirmó en el acto de inauguración de la Asamblea que los bienes y servicios disponibles en el mercado nacional, que ostenten una certificación acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, tiene las puertas abiertas en más de 60 países del mundo, gracias al reconocimiento internacional de la acreditación colombiana.

A criterio de la funcionaria, los bienes y servicios sometidos a un proceso de evaluación de la conformidad (sea un certificado o un resultado de pruebas de laboratorios acreditados) ya cuentan con los más altos estándares de calidad lo que les permitirá ser competitivos internacionalmente, asegurando el bienestar y la protección de los consumidores.

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia es el anfitrión de la XXII Asamblea General de la InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC, que se está realizando en Bogotá. La celebración en Colombia de esta reunión en donde se dan cita los 23 países miembros de esta Cooperación es una ventana estratégica, que redunda en el enriquecimiento de la actividad acreditadora en el país y por ende, en el impulso al desarrollo y crecimiento de la economía.

“Lo más importante en esta reunión es el posicionamiento de Colombia en el concierto internacional. Este foro permite evidenciar que en el país contamos con una oferta de servicios de evaluación de la conformidad comparable a las mejores prácticas del mundo”, dijo la señora Leonisa Ortiz.

En este sentido, IAAC actúa como puente entre los diferentes países, promoviendo el fortalecimiento de las estructuras de evaluación de la conformidad en América, a través de la implementación de acuerdos de reconcomiendo multilateral de los organismos acreditadores, facilitando la aceptación de los certificados e informes que expiden los certificadores, los organismos de inspección y los laboratorios de ensayo y de calibración que han demostrado su competencia técnica ante el acreditador en cada país.

Esta Asamblea, cuyos miembros son los pares internacionales de ONAC en América, ha reconocido la capacidad técnica de Colombia para acreditar a quienes evalúan la conformidad de bienes y servicios con respecto a normas internacionalmente aceptadas. “Para nosotros, como país, representa un significativo avance en materia de calidad”, dijo la Directora de Regulación del Ministerio, quien agregó que “tener un organismo como ONAC, reconocido por los tres foros mundiales en esta temática permite generar una gran confianza dentro del sector empresarial e industrial”.

El cumplimiento de las condiciones de seguridad y calidad de los productos en relación con las normas vigentes en la dinámica del comercio internacional facilita las transacciones y apalanca el desarrollo de políticas de competitividad e innovación.

“Gracias al trabajo realizado por el ONAC, nuestras certificaciones y pruebas de ensayo y calibración son reconocidas en más de 60 países del mundo, incluyendo los mercados más sofisticados en temas de calidad: los Estados Unidos y la Unión Europea. Es la oportunidad para reconocer la gestión del ONAC, cuya labor le ha significado la suscripción de varios acuerdos de reconocimiento internacional, evidenciando su gran capacidad técnica” concluyó María Leonisa Ortiz.

Por su parte, Randy Dougherty, presidente de la IAAC, dijo que, el trabajo desarrollado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia es excelente. Precisó que tuvo la oportunidad de participar en el equipo que realizó la evaluación par de ONAC, para su reconocimiento internacional, y el resultado, comentó, lo llevó a convertirse en un miembro pleno de la IAAC y del grupo MLA (Multilateral Agreement).

La suscripción de varios acuerdos MLA con la IAAC, abre la posibilidad de exportar productos con certificación acreditada en Colombia, sin tener que duplicar esfuerzos o repetir dichas certificaciones en el país de destino; dichos certificados son aceptados con el sello del ONAC y el reconocimiento de la IAAC. “Cualquier producto disponible en el mercado colombiano y probado por un laboratorio acreditado va a ser reconocido y aceptado por los demás países firmantes de estos acuerdos”, finalizó Dougherty.

A su turno, el Director Ejecutivo del ONAC, Francisco Piedrahíta, resaltó el principal propósito de las reuniones de IAAC y señalo que el libre intercambio de conceptos y conocimiento que propicia este tipo de reuniones continuará generando las sinergias que permitan a nivel local y regional, afianzar el impulso dado a la innovación, productividad y competitividad, fortaleciendo el desarrollo sostenible y el mejor vivir de los conciudadanos

 

Tomado de Diario la Economía: http://diariolaeconomia.com/notas-de-actualidad/item/3313-colombia-literalmente-anfitrion-de-calidad.html 

Artículos relacionados

II Simposio Nacional de Laboratorios de Ensayos y Calibración en la ciudad de Bogotá

 Los invitamos a participar en el evento del II Simposio Nacional de La...

Detalles »

Convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para apoyar el proceso de certificaciones de calidad de productos para exportaciones.

Les compartimos la tercera versión de la  convocatoria del Ministerio de...

Detalles »

Decreto 1411 del 3 de Agosto de 2018

Por el cual se crea la Comisión lntersectorial de Regulación Técnica y ...

Detalles »

Lanzamiento Hoja de Ruta del SICAL

Te invitamos a conocer la Política Nacional de Calidad: Documento Guía p...

Detalles »